Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentaron en el último debate

La cadena Globo, la más vista del país, transmitió el debate de este viernes entre Lula, favorito en las encuestas, y Bolsonaro, en medio de un clima electoral tenso.

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentaron en el último debate

Con acusaciones mutuas de “mentiroso”, Lula da Silva y Jair Bolsonaro tuvieron este viernes su último debate presidencial transmitida por la cadena Globo y retransmitidas a la Argentina.

Uno de los ejes sobre los cuales giró la primera parte de la disputa previa al balotaje del domingo giró en torno al salario mínimo de los trabajadores brasileños, que Lula aumentó un 74% durante su gestión y el actual presidente solo lo mantuvo al ritmo de la inflación de ese país.

“Yo aumenté el salario mínimo un 74% y él no lo aumentó. Quiero que diga por qué durante 4 años no aumentó el salario mínimo”, cuestionó el líder del PT, a lo que el actual mandatario señaló que los “aumentos fueron al ritmo de la inflación, pero tuvimos una pandemia”, añadió.

“Este hombre gobernó durante 4 años y no aumentó el salario”, insistió Lula da Silva, por lo que “el pueblo sabe que está pasando hambre”.

A su turno, Jair Bolsonaro afirmó: “Es un mentiroso porque dice que voy a eliminar el aguinaldo, las vacaciones, las horas extras, y yo nunca dije eso”, a lo que Lula respondió: “El pueblo brasileño sabe quién es el mentiroso… No cumplió lo que prometió en cuanto al impuesto a las Ganancias… El mentiroso ¿quién es?”, peguntó.

“Tuvimos una pandemia, todo el mundo sufrió”, dijo el actual presidente de Brasil, añadiendo que “en 2020 dimos un auxilio para los más pobres que tuvieron que quedarse en casa”.

En otro orden, Jair Bolsonaro señaló: “Usted sabe que el sistema está en contra mío: las redes de televisión, el Tribunal Superior Electoral, casi todos están a favor de Lula”. Pero Lula da Silva replicó que “me parece que el presidente Bolsonaro es el mayor mentiroso en la historia de Brasil”.

Además, recordó que “Bolsonaro recibió el gobierno de un golpista llamado Temer y él ayudó a derrocar a Dilma”. El jefe del Estado brasileño le respreguntó: “Con las obras que Lula comenzó y no terminó, en realidad llevó dinero a su bolsillo”. “La plata del pueblo se la llevó Jair Bolsonaro y su familia”, replicó el expresidente.

Sobre las condenas que sufrió, Lula da Silva sostuvo que “fui juzgado por usted y gané en la Suprema Corte de Justicia, y usted tiene 35 procesos y prepárese, porque el pueblo sabe quién robó”. Y Jair Bolsonaro respondió: “Usted dice que fue absuelto… Usted fue descondenado por un amigo en el Tribunal Supremo… Usted es un bandido, un delincuente”.

Otro eje del debate fue la inserción del país en el mundo: “Qué vamos a hacer para reinsertar a Brasil en el mundo… Cuál es la política externa que va a aplicar”, preguntó Lula. A lo que el presidente replicó: “Su política exterior es tener relaciones con Cuba, con Maduro y ahora con Argentina”. “Usted aisló a Brasil y ahora estamos más aislados que Cuba”, replanteó el candidato del PT.

“A Brasil le está yendo muy bien, todas las semanas suben los índices de la economía, estamos con deflación”, afirmó el candidato de derecha, a lo que Lula le repreguntó: “Por qué no aumentó en cuatro años el salario mínimo, diga por qué aisló a este país del mundo… Brasil se transformó en un paria”, subrayó.

En la segunda parte del debate, que continuó con las acusaciones de “mentiroso”, Lula afirmó que “el pueblo está pasando hambre, usted debería saberlo”. Y Jair Bolsonaro respondió: “Usted es un mentiroso… Se hace difícil conversar con alguien que tiene como táctica la mentira”.

Escenarios postbalotaje

Más de 156 millones de brasileños están habilitados para elegir al presidente que asumirá el 1 de enero de 2023 por cuatro años, en un resultado que seguramente influirá en el mapa político latinoamericano y mundial.

Más allá de saber quién ganará esta elección clave, lo que se dilucidará el domingo por la noche, otro interrogante es si el actual presidente aceptará una eventual derrota, o tendrá una reacción similar a la de su aliado estadounidense, Donald Trump, cuando perdió ante Joe Biden en 2020.

Déjanos tu comentario