El paro comienza hoy y se extenderá con distintas modalidades. Habrá liberación de molinetes e interrupción total del servicio.
Oficializaron la suba del 40% en la tarifa del subte.
Este martes entre las 14:00 y las 15:00 habrá paro en la línea D de subtes. Una hora antes y durante todo el día, los metrodelegados liberarán los molinetes. La medida de fuerza se extenderá toda la semana en distintas modalidades por las otras líneas.
En tanto en la línea E y el Premetro la medida de fuerza se llevará a cabo el viernes 11 también con interrupción del servicio y libreación de molinetes.
En la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) informaron cómo realizarán la protesta.
Cómo y cuándo habrá paro de subtes
MARTES 08/11 Línea D
– De 13:00 a 14:00 – Molinetes liberados en Estación Congreso de Tucumán.
– De 14:00 a 15:00h – Servicio interrumpido en esta línea.
VIERNES 11/11 Línea E y Premetro
De 13:00 a 14:00 – Molinetes liberados en Estación Plaza de los Virreyes.
De 14:00 a 15:00 – Servicio interrumpido en estas líneas
En un comunicado los delegados informaron por qué realizarán esta medida de fuerza: “Debido a la negativa de la empresa Emova a nuestro pedido de reducción de la semana laboral, para tener 2 francos; situación que se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora por parte del Gobierno de la Ciudad en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto, se ha aprobado el siguiente plan de medidas de autodefensa”.
Además, llamaron a la reflexión a la empresa Emova y al Gobierno de la Ciudad y le piden disculpas a los usuarios que se vean afectados por esta medida.
La postura de la concesionaria
Por su parte, desde la empresa concesionaria Emova indicaron que el sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del subte agregando un franco semanal al actualmente existente. “Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”, manifestaron en la compañía.
Según detallaron, la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva.
“Es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida”, defendieron.