Por la inflación se come menos

Un estudio privado revela que la retracción en el consumo de ese rubro esencial se desplomó en septiembre último un 6,8% interanual.

Por la inflación se come menos

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Focus Market, vía el lector de código Scanntech en puntos de venta de todo el país, el consumo de productos de consumo masivo cayó en septiembre el 9,9% con relación al mismo mes del año pasado.

Se trata de la caída más alta en lo que va del corriente año y, si se comparan los nueve primeros meses de 2022 con respecto a idéntico periodo de 2021, la caída en ese mismo rubro es del 3,5%.

El mismo informe señala que la retracción también se produjo en el consumo de alimentos, que cayó 6,8% interanual, mientras que las bebidas se contrajeron 0,6%, los artículos de cuidado personal 8,2% y los productos de limpieza, 1,5%.

Vale advertir que la caída en el consumo de alimentos durante septiembre se dio en un mes en el que la suba de sus precios creció por encima del nivel general.

Todos pierden

En concreto, el estudio de Focus Market revela que los altos índices de inflación impactan directa y agudamente en el bolsillo de las familias con menores ingresos, que destinan la mayor parte de los mismos a adquirir alimentos y productos de la canasta básica.

Según señaló Damián Di Pace, director de Focus Market, a Ámbito.com, “las grandes superficies, donde los argentinos consiguen precios de referencia ‘cuidados’, les ganan a los pequeños formatos”.

No obstante, aclaró que en el marco del proceso inflacionario que sufre la Argentina “todos pierden: stock del que produce, la caja de quien vende, el bolsillo de quien compra», añadiendo que, de acuerdo a los datos del INDEC de Indigencia, “crece la cantidad de argentinos que no llegan a cumplimentar una canasta alimentaria”.

AMBA versos interior

El informe revela también que impacto negativo es mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en las ciudades del interior del país.

En la región más poblada del país el consumo masivo acumuló una caída de 10,5% en los primeros nueve meses del año, mientras que en el resto del país la merma fue de 0,7%.

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