Más de 31,9 millones de personas mayores de 18 años estaban en contacto con YouTube para junio de 2022, según un estudio reciente sobre el público local.
Hay muchas plataformas y aplicaciones de moda, pero ninguna está tan afianzada como YouTube para llegar al público argentino. De hecho, a diciembre de 2021 más de 15 millones de personas consumían ese producto de Google en sus televisores en vez de la computadora o el celular, lo que refuerza la idea de que está reemplazando a los proveedores tradicionales de contenidos para ese aparato.
Durante la última edición de Brandcast, el evento anual que celebra y conecta al ecosistema de anunciantes, artistas, usuarios y creadores, el equipo YouTube en Argentina presentó las principales tendencias de video del 2022, incluido el informe en el que consta que el público local usa esa plataforma como fuente principal de contenido relevante.
La pantalla de YouTube siempre está caliente en manos del público local: para junio de 2022 había 31,9 millones de personas de más de 18 años que accedían a la plataforma, según datos de Comscore. Y es que hoy en día es mucho más que un «sitio de videos».
Según el mismo estudio de Ipsos, que fue desarrollado con Google, el 96% de los espectadores locales dice que puede encontrar buen contenido y un 81% considera que hay contenido único que no puede encontrarse en ningún otro lado.
Lo que ocurre es que el universo de contenidos de YouTube abarca desde clips de música, teatro o cine que no se encuentran en ningún otro sitio hasta contenidos premium diseñados para nichos especiales de consumidores pasando por videos caseros de 1989 que alguien decidió compartir desde algún rincón del mundo y se convirtieron en viral.
Por eso el abordaje que los creadores le dan a sus videos se vuelve fundamental para los usuarios. El mensaje es tan importante como el canal y la metodología aplicada para presentarlo.
Esta combinación se resume en que el 83% de los espectadores en el país sienten que el contenido de YouTube cuenta una buena historia, y las personas encuentran en la plataforma un espacio para tener nuevas experiencias: el 89% de los espectadores dice que les ayuda a aprender algo nuevo y un 82% está de acuerdo en que ofrece contenido intelectualmente estimulante.
De hecho, ese dato explica la cercanía que el público siente hacia los creadores de contenidos en YouTube: el 76% de las personas está emocionada por conocer el próximo contenido de una serie o canal.
En Argentina, el 76% de los encuestados considera que dentro de un año YouTube será el mejor reflejo de la cultura actual. Mientras que el 83% asegura que les dará las mejores recomendaciones sobre qué mirar y para el 81% será el primer lugar al que vayan cuando quieran ver algo.
¿Sirve la publicidad en Youtube?
Según Ipsos, el 76% de los espectadores en la Argentina dice que están mejor predispuestos al contenido de marcas en los videos de YouTube cuando se trata de un contenido personalmente relevante.
Pero, ¿esta mejor predisposición implica un mejor impacto?
Es cierto que la plataforma es un acceso inmejorable a audiencias nuevas, lo que puede generar resultados importantes para cualquier negocio o empresa. De hecho, la misma investigación llegó a la conclusión de que 63% de los espectadores está de acuerdo en que YouTube los ayuda a decidir qué comprar, seguido por el 74% que considera que la publicidad en los videos les permite conocer nuevas marcas o productos y el 70% que los hace más propensos a considerar una marca o producto.